Skip to main content
NOTICIAS

OMEGA 3 Y ALIMENTACIÓN VEGANA

Los ácidos grasos omega-3 son otro de los nutrientes sobre los que existen dudas y controversia en las dietas vegetarianas. A veces se recomienda la suplementación y otras veces se dice que no es necesaria. Voy a intentar explicar lo que yo se sobre el tema, y si alguien tiene algún aporte que hacer que use los comentarios, porque tampoco estoy segura de tener la verdad absoluta.

Aunque existen seis ácidos grasos omega-3, hay tres que son en los que nos interesa fijarnos:

  • ALA: ácido alfa-linolénico, es un ácido graso esencial para el ser humano, que al ser consumido en cantidades importantes puede ser almacenado, β-oxidado y/o metabolizado en sus derivados bioactivos, principalmente el DHA. La conversión de ALA en DHA se da en el hígado y en el cerebro, y la tasa de conversión puede ser variable (no existen estudios en humanos, sólo en ratas y primates). La ingesta de fuentes vegetales de ALA es el principal aporte de DHA en dietas vegetarianas, a no ser que consuman suplementos fabricados a base de microalgas .
  • EPA y DHA: ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico , se encuentran en aceites de pescado y en spirulina y microalgas, así como en la leche materna. Vale la pena recordar que recomendar la spirulina como fuente de EPA-DHA en vegetarianos puede reportar inconvenientes a causa de su alto contenido en análogos de B12 que pueden dificultar la absorción de la B12 activa así como enmascarar los resultados de la determinación de la B12 sérica, y además su contenido en EPA y DHA es dudoso. Existen el mercado varios suplementos de omega-3 totalmente veganos fabricados a partir de microalgas que si son seguros.